ESTUDIO SOBRE GRANDES CRÁTERES EN LA LUNA:

ALPETRAGIUS

 Miguel Gilarte

 

Origen del nombre: en honor del astrónomo de Arabia Nur ed-din al Betrugi. No se conoce la fecha de su nacimiento y muerte. Este nombre fue puesto por Riccioli en 1651.

Situación en la Luna: Longitue: 4.5° oeste, latitud: 16.0° sur. Zona, cráter Alphonsus, en la orilla W del Mare Nubium. A 16 km al SE de la pared del cráter Alphonsus y a 33 km al NE de la pared del cráter Arzachel.

 

 

Situación en la Luna del cráter Alpetragius

 

 

Edad: Se formó hace 3.920 millones de años o 3.850 millones de años.

A pesar de su elevada edad, se trata de un cráter que se conserva muy bien, no estando muy deteriorado por la caída de otros cuerpos del espacio.

Presenta una estructura bastante regular y al mismo tiempo peculiar.

Causa de la formación: su formación aduce al impacto de un meteorito sobre el suelo lunar.

Dimensiones del cráter: 40 x 40 km. Altura desde la cima de las paredes hasta el suelo es de 3.900 m, lo que le convierte en un cráter muy profundo a pesar de tener un diámetro convencional.

Estructura: Se trata de un cráter de tamaño medio-grande, con paredes o murallas no muy altas con respecto a la zona circundante. Hay que tener en cuenta, que Alpetragius se halla justo sobre una zona elevada, que ha hundido tras el impacto, por ello sus paredes no resaltan con respecto al medio circundante.

Quizás la zona se halla elevada por el enorme impacto que debió acontecer cuando nació el cráter Alphonsus. Las paredes del cráter Alpetragius, destacan más, al mirar al Mare Nubium, que se encuentra a escasos 21 km en descenso por las paredes del cráter.

Se localiza al SE del cráter Alphonsus de 118 km de diámetro y 2.730 m de altura. A pesar de que Alphonsus es más bajo, parece más alto, pues no es tan profundo y sus paredes sobresalen más sobre el medio circundante; lo mismo ocurre con el cráter Arzachel al S de Alphonsus de 97 km de diámetro y 3.610 m de altura.

Suelo: lo más destacado del cráter Alpetragius, es la montaña central. Pocos cráteres presentan una montaña central tan pronunciada en su centro. Es desproporcionada con respecto a las dimensiones del cráter.

 

 

Diferentes imágenes del cráter Alpetragius. Fotos, misiones Apolo de la NASA.

 

Cubre casi toda la zona llana del suelo del cráter; es decir, en donde termina las paredes interiores del cráter, comienza a elevarse la montaña central.

Esta montaña central, es muy regular y desgastada. Muy redondeada, siendo una montaña típica de la superficie lunar, que ha sido limada por el continuo bombardeo de meteoritos que ha ido sufriendo la Luna a lo largo de su historia.

Mejor día lunar para su observación: A los 6 días de edad lunar.

Para observarlo debemos emplear unos prismáticos de no menos de 20 x 50 con el que ya podremos apreciar su forma entre los cráteres Alphonsus y Arzachel, aunque es recomendable emplear al menos un telescopio de 50 mm de diámetro.

Con telescopios refractores de 80 mm de diámetro y buen número de aumentos, es posible distinguir la montaña central, con telescopios superiores, se aprecian otros estructuras en su interior.